Marcadores sociales

Marcadores Sociales desde

Siguiendo en la línea iniciada con la entrada sobre Sindicación de Contenidos, vamos a introducir otro concepto que nos parece interesante para continuar sumergiéndonos en el mundo de la web 2.0 aplicada al aula, y es el de Marcadores Sociales.
Si ya llevas un tiempo en el mundo de las TIC seguro que te has encontrado con multitud de páginas cuya dirección has querido guardar para volver a acceder en el futuro; para ello has usado la función del navegador que te permite almacenarla en favoritos o marcadores dentro de una carpeta determinada.
Algo muy útil ¿verdad?, pero con ciertas limitaciones como el hecho de que sólo puedes acceder a esa lista de páginas favoritas cuando estás en tu ordenador usando el mismo navegador donde has guardado esa lista, o que sólo puedes almacenar la página en una única carpeta (le asignas una única etiqueta).
Imagínate un sistema que te permita guardar tus páginas favoritas de manera que puedas poner múltiples etiquetas (folcsonomías o tags), que puedas acceder a ellas desde cualquier sitio y desde cualquier navegador, que puedas compartirlas con todo el mundo, con nadie o sólo con las personas que elijas, que además puedas montar una red alimentada por un grupo de personas (por ejemplo tus alumnos/as) e incluso sindicarte a los marcadores sociales de diferentes personas o grupos, pues todo eso y más te lo permiten los marcadores sociales.
Hay muchos servicios en la red para gestionar marcadores sociales, nosotros hemos optado por delicious y lo estamos usando para recopilar recursos educativos para la Escuela TIC 2.0. También hemos creado una red a la que te  invitamos a unirte.
El vídeo que ponemos a continuación resume lo que hemos explicado y te introduce al uso de delicious:






Si quieres aprender más sobre marcadores sociales y su uso educativo te recomendamos:

Marcadores Sociales